lunes, 21 de noviembre de 2011

Más consejos para hacer y entender cine (3).

Seguimos con la tercera parte de las sugerencias de Neil Landau y Mattew Frederick ( “101 Things I learned in Film School”) para cineastas y cinéfilos:
Muestra el conflicto. Hay que mostrar a los espectadores rápida y evidentemente lo que está en juego, es decir, lo que el protagonista perdería si el antagonista gana. Los esfuerzos del protagonista por mantener el orden y por contrarrestar los ataques antagónicos proporciona la tensión central de la película. Cuando una historia carece de tensión suele ser porque: a) el conflicto está pobremente definido; b) el conflicto no tiene una verdadera relevancia, o c) el antagonista no es lo suficientemente amenazador.
Crea objetos de deseo. La meta de un protagonista puede ser inicialmente abstracta, pero debe concretarse mientras la historia se desarrolla. Las metas y objetivos deben hacerse visuales, tangibles y que se traduzcan en una acción: probar la inocencia de alguien, resolver un misterio, hacerse de un objeto, organizar un evento, ganar un premio.
Define un “pero”. La objeción (el “pero”) es una premisa indispensable para el éxito del segundo acto. Por ejemplo “Mamie promete a la mafia que ella llevará un importante cargamento de droga de Colombia a Italia, pero teme volar”.
Una historia sin un “pero” relevante, carecerá de suficiente tensión, conflicto, ironía o humor para desarrollar el segundo acto en el cual es ese obstáculo es esencial para que la película no se “caiga”. Este principio está ligado con el siguiente:
El segundo acto es donde una película suele morir. Debido a que el segundo acto es por lo general el doble de largo que el primer y tercer acto, puede parecer interminable en una película mal concebida. Esto se debe usualmente a una historia previa mal planteada o porque no una buena evolución entre el primer y segundo acto.
El guión trata de sucesos; la trama, de emocionales. El guión es lo que pasa físicamente en una película, la trama es lo que los personajes sienten acerca de lo que sucede. En “El caballero de la noche”, el guión muestra la lucha del bueno (Batman) contra el malo (El Guasón). La trama es la crisis moral que Batman enfrenta al arriesgar su reputación por un bien mayor.
La trama concierne a los personajes, el tema a la condición humana. El tema es una verdad universal que se hace evidente al espectador a partir del desarrollo de la película. Los temas siempre están relacionados a las luchas y el poder del espíritu humano: la honestidad es la mejor policía; el amor lo conquista todo; una voz hace la diferencia; cuidado con lo que deseas, etc.
Crea entradas memorables. El protagonista debe tener características o un comportamiento que lo distinga desde el primer momento que lo vemos: tropezarse con una alfombra, dejarse un tubo en la cabeza, ser la única figura de efervescentes colores en un día gris, etc.
Muestra a diferentes escalas. Una completa escala de planos (cobertura) ofrece mayor variedad e información sobre emociones, mantiene el interés visual, da ritmo y cadencia, y ofrece mayores opciones al director para editar.
Los planos más usados son plano maestro (“establishing shot”) es una vista del lugar donde tomará lugar la acción; plano general (“long shot”) enfoca a una persona de la cabeza a los pies; plano medio (“medium shot”) muestra a un personaje desde la cintura y se usa para fotografiar conversaciones; “Medium Close-up” muestra al personaje desde los hombros o pecho; “Close-up” muestra la cara y cuello del personaje, y “Extreme Close-up” que muestra un detalle de un personaje u objeto.
Cuidado con un protagonista pasivo. Haz que tu protagonista actúe a favor de una causa y que no sólo se mantenga en contra de algo. Al principio puede ser renuente ya que el temor incrementa la tensión dramática, pero eventualmente el protagonista debe hacer su elección y decidir sobre su destino.
La utilería revela al personaje. Los “props” (utilería) son los objetos manipulados por un actor y su vestuario. La utilería no sólo hace más creíble el escenario, sino que además puede revelar la historia previa del personaje.
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario