Hong Kong 1962, Chow Mo-Wan (Tony Leung), redactor jefe de un diario local alquila en una atestada casa de huéspedes, la habitación contigua a la de Su Lizhen (Maggie Cheung Man-yuk), secretaria de una compañía naviera. Aunque ambos están casados, se ven obligados a soportar la ausencia de sus respectivas parejas que siempre están en viajes de trabajo. Su vecindad, su soledad, sus pasos que se entrecruzan por la calles de la ciudad los orillan a entablar una amistad que se fortalece cuando Chow descubre que sus respectivos cónyuges mantienen una relación en común.
Wong Kar-wai que como siempre trabaja sin guión, nos demuestra en esta nostálgica, pero luminosa película, una historia de amor contenido en la que los protagonistas, a pesar de descubrir que están hechos el uno para el otro son incapaces de abandonarse al destino y se resisten a pagar con la misma moneda la infidelidad de sus parejas.
La trama se teje a un ritmo melancólico en espacios fragmentados y campos vacíos bellamente fotografiados por el australiano Christopher Doyle. La noche y los paisajes urbanos son testigos mudos de los encuentros de Chow y Su, de su abandono común, de los diálogos que imaginan entre sus cónyuges-amantes, de las historias compartidas en un cuarto de hotel. Sorprende que la aproximación nunca es sombría, sino cargada de sensualidad enfatizada por la aterciopelada voz de Nat King Cole que acompaña los ralentizados movimientos de las caderas de Su que descienden una escalinata a ritmo de Quizás, quizás, quizás.
Deseando Amar (2000) considerada por muchos críticos la mejor obra de Wong Kar-wai, no fue bien recibida por el público hongkonés acostumbrado a películas de acción, pero le ganó el favor de la crítica y un sinfín de nominaciones a premios internacionales, entre ellos el de mejor actor para Tony Leung y el Gran Premio a la Técnica en el Festival de Cannes.
El cine asiático siempre ha sido una fuente de renovación para el occidental, pero la mirada de Wong Kar-wai es poética: la cuidadísima colorimetría en tonos cálidos, las luces que suavizan los contornos, los encuadres novedosos que muestran y ocultan, el manejo de tiempos y espacios que fluyen cadenciosamente y que nos conduce a maravillarnos en cada plano con esta sublime forma de usar las imágenes que más que contar, nos susurran esta poco común historia de amor.
Ficha: Deseando Amar ( Fa yeung nin wa), Director Wong Kar Wai, Hong Kong, 2000.
Ver más: http://www.imdb.com/title/tt0118694/
No hay comentarios:
Publicar un comentario