domingo, 25 de septiembre de 2011

El director bicéfalo


Joel Coen e Ethan Coen, nacidos en Minnesota, son parte de esa camada de cineastas independientes surgida en las décadas de los ochenta y noventa y que conmocionó a la industria estadounidense con sus nuevas formas de construcción narrativa y el uso inovador de recursos expresivos.

Con fuerte influencia del cine negro, las películas de este dúo dinámico se caracterizan por el humor negro, la ironía fina y la exploración exhaustiva de recursos ópticos que hacen a sus películas visualmente muy atractivas (por ejemplo, las tomas de alta velocidad y los close-up con gran angular que recuerdan el cómic en “Raising Arizona”, o bien, el purismo monástico de “El hombre que nunca estuvo”).

Este “two-headed director” inició con buen pie su carrera, su primera película “Blood Simple” (1984), una sórdida historia sobre los planes del dueño de un bar para matar a su esposa y su amante, ganó premios en Sundance y en los International Spirits Awards.

Esta “opera prima” ya muestra algunos elementos que harán tan deleitables las siguientes creaciones de los Coen: homenajes cinematográficos, sorprendentes vueltas de tuerca y diálogos bien construidos que pueden ser a veces escasos (“El hombre que nunca estuvo”, “Fargo”, “No Country for Old Men”), o locuaces (“The Big Lebowski”, “Raising Arizona”).

“Barton Fink” (1991), la inclasificable y enigmática historia del bloqueo de un escritor neoyorquino que le impide terminar el guión de una película y que fue ideada durante el propio bloqueo de los Coen mientras trabajaban en “Miller's Crossing” (1990), tuvo un éxito arrollador. Fue nominada a los Óscares y ganó el premio a la dirección y la codiciada Palma de Oro del Festival de Cannes.

Tras su fallida incursión en las películas de alto presupuesto (“The Hudsucker Proxy”), los Coen regresan al cine austero y a los argumentos de planes retorcidos con “Fargo” (1996), un hombre con problemas económicos decide secuestrar a su esposa y pedir rescate a su suegro, pero el plan (como en toda película coeniana) se sale de toda previsión.

Fargo ganó elogios a los diálogos y a las actuaciones, además de un premio BAFTA, el premio a la dirección de Cannes, y dos Óscar (mejor guión original y mejor actriz para Francis McDormand, la también esposa de Joel).

A los éxitos “The Big Lebowski” (1998) y “O Brother, Where Art Thou?” (2000), los Coen deciden cambiar de tono con “’El hombre que nunca estuvo” (2001) que no sólo nos muestra a un lacónico y casi silente protagonista, sino que está rodada en un cuidado blanco y negro.

A la comercialísima “Intolerable Cruelty” (2003) y a la mediana “The Ladykillers” (2004), los Coen regresan a las temáticas oscuras con “No Country for Old Men” (2007) que se caracteriza por austeridad, severos matices y muy pocos efectos de comedia negra que resalta la violencia imparable de Anton Chigurh (Javier Bardem).

La película se anotó como una de las más premiadas en la historia de los óscares con cuatro premios: Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado y Mejor actor de reparto para Bardem.

Apoyados en el impulso de su éxito, “Burn After Reading” y “A Serious Man” tuvieron una excelente recepción en el público y en 2010, los Coen se arriesgaron nuevamente a intentar un “remake” (existe una versión de “The Ladykillers” de 1955), esta vez de un western ya filmado en 1969 por Henry Hathaway y protagonizado por John Wayne.

El reto era hacer un western a partir de la mirada de la protagonista de 14 años (algo nunca hecho por el dúo), sin dejar de imprimir ese toque ácido, pesimista y despiadado que los Coen logran a través del héroe cansado y desilusionado que encarna magistralmente Jeff Bridges.

Las diez nominaciones que alcanzó “True Grit” (“Temple de Acero”) demostraron que los Coen consiguieron hacer un versión novedosa y a la medida de su talento y aunque la película, a final de cuentas, no recibió ningún Óscar, podemos estar seguros que la siguiente creación del director bicéfalo nos dejará con la boca abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario