martes, 5 de abril de 2011

El microcosmos del cine: Cannes




Y después del tema de los Óscares, parece justo contrastar esa ceremonia con el Festival más renombrado de cine en el mundo: Cannes.

En la década de los treinta, se organizó un primer festival internacional de cine en Venecia, donde los intereses políticos lograron que, en 1938, resultaran ganadoras "Olympia" de Leni Riefenstahl y "Pilota" de Luciano Serra, ambas alineadas al fascismo, y se despreciara a la favorita "La Grande Illusion" de Jean Renoir.

Los representantes británicos, estadounidenses y franceses se marcharon inmediatamente en señal de protesta y éstos últimos pugnaron por organizar un festival de cine ajeno a la política que tendría por sede el “Palais Croisette” (construido ex professo) de la ciudad costera de Cannes.

Y así fue como el 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film de Cannes que fue cancelado al día siguiente debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

No sería sino hasta septiembre de 1947 que se retomaría el proyecto, pero en menos de una década, el festival había alcanzado un gran renombre y entre los realizadores asistentes se podían a grandes maestros mundiales como Orson Welles, Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Satyajit Ray, Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, etc.

Para 1962 se creo la primera sección paralela a la de “Competición” del festival, la “Semaine International de la Critique”, a la que se sumaría, en 1968, la “Quinzaine des Réalisateurs” que surgió como resultado del apoyo solidario de François Truffaut y Jean-Luc Godard a las protestas estudiantiles del Mayo de Paris de1968 y que rechaza cualquier forma de censura o consideración política. Estas secciones tienen su propia organización y son independientes del Festival.

“Un Certain Regard” es la sección paralela de más reciente creación (1978) y es la suma de varias secciones menores coexistentes. Al contrario de la Semana Internacional y la Quincena de Realizadores, no es una sección independiente, se considera parte de la Selección Oficial (Competición) y cuenta con categorías de premiación propias.

La premiación en Cannes puede ser un tanto confusa: hasta 1954, el jurado concedía el “Grand prix du Festival International du Film” que se transformaría en 1955 en la Palma de Oro en referencia al escudo de armas de la ciudad de Cannes y que es el símbolo indiscutible de este Festival desde 1975 cuando retomó su primerísimo lugar (entre 1964 al 74 se regresó a la fórmula del Grand Prix).

Para la competición existen los premios de la “Palme d’Or” que se entrega al director del mejor largometraje, el “Grand Prix” que es el segundo galardón en importancia y el Premio del Jurado, el tercero, aunque también hay premios específicos a la mejor dirección, al mejor guión y mejores interpretaciones masculina y femenina.

La “Caméra d'Or” se entrega a la mejor ópera prima de cualquiera de las tres secciones (Competición, Semana Internacional o Quincena de Realizadores).

Finalmente, el Cinéfondation, creado en 1998 para fomentar la producción de corto y mediometrajes, cuenta con un premio para los tres mejores de la exhibición.

En la actualidad, los organizadores del Festival Internacional de Cannes reciben cerca de un millar de películas provenientes de todo el mundo con la esperanza de que sean exhibidas en alguna de las secciones y con ello ganarse la oportunidad de incluir el renombrado sello de Cannes en el curriculum de la película.

La preocupación constante por incluir a películas y realizadores representantes de todas las filmografías, así como de las nuevas tendencias en el cine han permitido que el Festival sea, tal como lo señaló Jean Cocteau: “un microcosmos de lo que sería el mundo si los hombres pudieran relacionarse entre sí directamente y hablar el mismo idioma”, un microcosmos donde el idioma es el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario