jueves, 20 de enero de 2011

Los indie


El cine Indie (apócope de independiente) es una tendencia que reniega del sistema de los grandes estudios. Son producciones modestas, con actores menores, sin expectativas de distribución masiva y con técnicas basadas en cámaras digitales que facilitan el rodaje y la edición.

Desde los inicios del cine, cuando Thomas Alva Edison imponia importantes gravámenes a la producción y distribución del cine, aquellos que decidieron mantenerse al margen de estas duras condiciones del imperio Edison, formaron agrupaciones independientes. Estos “forajidos” (outlaws) serían los primeros indies del mundo, pero poco después se transformarían a su vez en otro tipo de monstruos que impondrían al cine el reinado del star-system: Paramount Pictures, Fox Film Corporation, Warner Bros, Universal Studios y la Metro-Goldwyn-Mayer.

El cine indie actual, entendido como ese alejamiento del “mainstream”, está caracterizado por la experimentación (B&N, grano reventado, body-cam, encuadres o montaje descuidado), por la elección de temas y personajes marginales: homosexualidad, drogadicción, prostitución, la crítica social, el pesimismo, la soledad, asi como por el control absoluto de su director durante toda la producción.

En sus inicios, la exhibición de estas películas se limitaba a circuitos independientes, sin embargo, el éxito de Easy Rider (1969) y la creación del Festival de Cine Independiente de Sundance en 1983 (actualmente el festival de cine indie más importante del mundo) fue ganando un importante número de adeptos a este tipo de producciones.

Al mismo tiempo, las producciones de Hollywood padecen una crisis que se manifiesta en el remake constante de historias, la falta de guiones interesantes, el encasillamiento en ciertos géneros y el abuso de efectos especiales. El creciente interés en el cine indie y el declive del cine comercial determinó que la entrenada mirada comercial de las grandes distribuidoras se reenfocara.

“Si no puedes con ellos, cómetelos” ahora las grandes distribuidoras han abierto departamentos especializados en el mercadeo de independientes (Zoetropo, Focus, Janus, etc.) Aunque puede que no sea la mejor forma, el interés comercial de las distribuidoras ha acercado el cine indie al resto del mundo.

Yo no sé qué diran ustedes, pero yo soy feliz con la mirada refrescante y ácida de Tarantino, los hermanos Cohen, Dennys Arcand, Cronenberg, Jarmush, Wong Kar-wai, Kitano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario