martes, 16 de marzo de 2010

¿Qué #$%& es el cine de arte?

¿Es Usted de los ingenuos que buscan la sección de “cine de arte” como sinónimo de calidad? ¿se ha encontrado con el fiasco de encontrar bajo este título tanto a obras de cine de autor, películas experimentales, cinematografías indie, películas de cualquier género que no sean “made in USA”, cine de culto y alguno que otro bodrio que por no encontrarle mejor lugar lo etiquetan como cine de arte?

Al igual que lo hacen los géneros, este tipo de clasificaciones pretende ofrecernos información económica y rápida sobre una película, aunque parece que de forma ambigua.

En sentido estricto, el cine de arte es un movimiento surgido en la Francia de 1906, cuando las clases acomodadas se acercaron al cine. Este público intelectual y amante del teatro resultaba difícil de complacer con las sencillas producciones de entonces, lo que generó la demanda por películas más refinadas y de argumentos más profundos.

Para 1908, Paul Lafite creó la productora y se impuso la tarea de rodar escenas basadas en guiones de autores contemporáneos con la participación de actores de renombre.

Las primeras películas de este movimiento (L’arléssiene y L’assassinat du Duc de Guise, 1908) permitieron descubrir que el cine podía ser una obra de arte, una idea que rápidamente se diseminó por Europa.

Mientras que en el aspecto formal, el cine de arte mantuvo el encuadre teatral, supuso una novedad en cuanto al énfasis en el guión, en el director como creador, en la interpretación de los actores y en la predilección por adaptaciones y temas históricos. El especial esmero que estas obras requerían en el decorado y el vestuario dio origen al gusto por las grandes producciones.

En la actualidad, “cine de arte” es un término equívoco que da cabida a todo aquello que se aleja de las producciones de Hollywood. Al igual que los géneros, tampoco es un elemento suficiente para evaluar una película, pero en este caso, tampoco es un descriptor, es una clasificación ambigua y una trampa: no todo lo que brilla es oro.

Desconfíe de lo etiquetado bajo este rótulo y busque otro medios para conocer y describir el cine que le gusta, y si se encuentra a alguien que le dice que “le gusta el cine de arte” ¡cuidado! puede estar frente a un snob intelectual.

Cousins, Historia del Cine. Blume, 2005.
Pinel, Géneros Cinematográficos. Robinbook, 2009.

Opción impresa: http://impreso.milenio.com/node/8735905

No hay comentarios:

Publicar un comentario